viernes, 9 de octubre de 2009

¿Es católico el irenismo actual de los católicos?


Sin dudas que el espíritu sincretista e irenista que impera en la actualidad entre gran parte de la jerarquía de la Iglesia y los católicos está amenazando gravemente al catolicismo y su identidad.

Recordemos algunos pasajes de la Encíclica Humani Generis de S.S. Pio XII, donde se nos advierte de esta peligrosa mentalidad:
"7. Señálese también otro peligro, tanto más grave cuanto más se oculta bajo la capa de virtud. Muchos deplorando la discordia del género humano y la confusión reinante en las inteligencias humanas, son movidos por un celo imprudente y llevados por un interno impulso y un ardiente deseo de romper las barreras que separan entre sí a las personas buenas y honradas; por ello, propugnan una especie tal de irenismo que, pasando por alto las cuestiones que dividen a los hombres, se proponen no sólo combatir en unión de fuerzas al arrollador ateísmo, sino también reconciliar las opiniones contrarias aun en el campo dogmático. Y como en otro tiempo hubo quienes se preguntaban si la apologética tradicional de la Iglesia no era más bien un impedimento que una ayuda en el ganar las almas para Cristo, así tampoco faltan hoy quienes se atreven a poner en serio la duda de si conviene no sólo perfeccionar, sino hasta reformar completamente, la teología y su método —tales como actualmente, con aprobación eclesiástica, se emplean en la enseñanza teológica—, a fin de que con mayor eficacia se propague el reino de Cristo en todo el mundo, entre los hombres todos, cualquiera que sea su civilización o su opinión religiosa."


"Si los tales no pretendiesen sino acomodar mejor, con alguna renovación, la ciencia eclesiástica y su método a las condiciones y necesidades actuales, nada habría casi de temerse; mas, al contrario, algunos de ellos, abrasados por un imprudente irenismo, parecen considerar como un óbice para restablecer la unidad fraterna todo cuanto se funda en las mismas leyes y principios dados por Cristo y en las instituciones por El fundadas o cuanto constituye la defensa y el sostenimiento de la integridad de la fe, caído todo lo cual, seguramente la unificación sería universal, en la común ruina."


Y al final de la Encíclica nos advierte:

"Esfuércense por todos medios y con entusiasmo para contribuir al progreso de las ciencias que enseñan; pero eviten también el traspasar los límites por Nos establecidos para la defensa de la fe y de la doctrina católica. A las nuevas cuestiones que la moderna cultura y el progreso del tiempo han hecho de gran actualidad, dediquen los resultados de sus más cuidadosas investigaciones, pero con la conveniente prudencia y cautela; finalmente, no crean, cediendo a un falso irenismo, que pueda lograrse una feliz vuelta —a la Iglesia— de los disidentes y los que están en el error, si la verdad íntegra que rige en la Iglesia no es enseñada a todos sinceramente, sin ninguna corrupción y sin disminución alguna."

S.S. Pio XII, Enc. Humani Generis, sobre las falsas opiniones en contra de los fundamentos de la fe católica, nros. 7 y 34, publicada el 12 de Agosto de 1950.

2 comentarios:

BOANERGES dijo...

"IRENE...HA MUERTO O NUNCA EXISTIÓ???". La herejía-falsaria del Irenismo: La Falsa Paz (o como vivir en la pseudo-tranquilidad del buenismo): La herejía del Irenismo es una de las tendencias modernistas que más daño ha causado a los "Seres-Humanos de Buena Voluntad". El Irenismo es un movimiento que mediante la razón, convertida en hipocresía, busca la conciliación y la supuesta paz. En principio puede verse bien sobre todo cuando impera el odio y la violencia , no obstante el Papa Pío XII, en la Encíclica "Humani Generis" en la polémica sobre el Modernismo, advertía en el "Irenismo" un peligro muy real.
La palabra viene del griego "Irene" = paz. El término viene de la propuesta de Erasmo de querer conciliar el catolicismo y el protestantismo.
IRENISMO = PACIFISMO = ERASMISMO = RELATIVISMO = PROGRESISMO = MODERNISMO = BUENISMO.
Esta herejía tiene un afán excesivo y totalitario de conciliar y de dialogo pero en detrimento de la verdadera justicia y de la verdadera libertad. Destruye la identidad universal del ser-humano.

Hay en el "Irenismo" una búsqueda de consenso, de diálogo, de relativismo y de espíritu conciliador, que hace que los principios del derecho universal o las Verdades Fundamentales pasen a un 2º Plano, dejando las Convicciones y las Creencias-Principios Personales en 3º Plano.
El "Irenismo" con su mano tendida y apertura a "posiciones progresistas", no es amigo de poner "los puntos sobre las íes" , ni de refutar falsedades/errores, ni de afirmar la verdad de la realidad. Esta mentalidad puede ser nociva al Bien Común porque con la apariencia de comprensión y reconciliación, disimula la verdad y autoriza el error para vivir con este.

Algunos ven en el "Irenismo" como un Humanismo-Naturalista-Pseudoecologista y otros un caballo de Troya.

Tanto el falso profeta como el anticristo serán irenistas, (pacifistas, progresistas, conciliadores), pseudo-ecologistas y falsos ecumenistas.
El Concilio Vaticano II condenó el Irenismo en el número 11 del Decreto Unitatis Redintegratio diciendo que "no hay nada tan ajeno al ecumenismo como ese falso Irenismo que daña la pureza de la doctrina católica y oscurece su sentido genuino y cierto". Sin embargo en la practica es la herejía mas difundida en la Jerarquía actualmente.
El Papa Pío XI definió como «ignominiosa» la colocación de la religión verdadera de Jesucristo «en el mismo nivel de las falsas religiones» (SS. Pío XI , encíclica Quas Primas).
PAZ Y BIEN A TODO SER HUMANO DE BUENA VOLUNTAD.
ANTHONY LÓPEZ.(Alias:Boanerges).-

Centro de Estudios San Benito dijo...

ANTHONY LÓPEZ alías BOANERGES, muy bueno su comentario, lo compartimos totalmente. Dios le bendiga