viernes, 29 de mayo de 2009

LÍNEA TELEFÓNICA ENTREGA INFORMACIÓN SOBRE ABORTO SEGURO CON MISOPROSTOL


El jueves 28 de mayo de 2009, a las 13:30 en la Plaza de la Constitución, en Santiago, se anunciará el lanzamiento de la línea telefónica que proveerá información a las mujeres chilenas sobre cómo realizarse un aborto seguro con medicamentos, ellas mismas y en sus casas.

El lanzamiento será llevada a cabo por la Red Salud Mujeres Chile, compuesta por organizaciones feministas de varias ciudades del país, en el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Actos similares serán llevados a cabo en Valdivia, Temuco y Concepción.

Estas acciones son apoyadas por Women on Waves (Holanda) y la Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género (Ecuador), quien sostiene desde hace un año una línea telefónica similar, que ha entregado información sobre aborto con medicamentos a más de 1000 mujeres ecuatorianas. Algo similar se está llevando a cabo en Guayaquil (Ecuador) y se preparan nuevas líneas telefónicas en otros países sudamericanos.

Para más información de prensa contactarse al: 08-9668855
Las mujeres que necesitan información sobre aborto seguro pueden llamar al: 08-8918590

Chile tiene una de las tasas más altas de aborto en América Latina: entre 120mil y 160mil mujeres abortan cada año[1] . Sin embargo, el aborto está penalizado en todas las circunstancias, lo que implica que las mujeres abortan clandestinamente poniendo en riesgo su salud, su vida y su libertad, pues son denunciadas, maltratadas y encarceladas.

Salud Mujeres Chile busca facilitar el acceso de las mujeres a la información, para asegurar el real ejercicio de sus derechos humanos. La información que entregamos tiene carácter público y ha sido difundida ampliamente por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales especializadas en salud sexual y reproductiva.

Hacemos esto porque sabemos que las mujeres tenemos derecho a decidir libre y autónomamente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos; porque el acceso a la información es un derecho humano; y porque el aborto inseguro es un problema de salud pública y de justicia social.

En un país que se dice democrático no debería haber temas prohibidos ni ciudadanas de segunda clase. Muy por el contrario, se debería garantizar la circulación libre de información, el respeto al derecho a decidir, a la diversidad, y a las decisiones de las mujeres.


¡POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN!
RED SALUD MUJERES CHILE
Santiago, Mayo 28 de 2009.

No hay comentarios: