jueves, 19 de marzo de 2009

¿Por qué Obama tiene prisa por aprobar la financiación de células madres?


George W. Bush, bloqueó cualquier partida de dinero del gobierno para financiar esta clase de estudios después del 9 de agosto de 2001.

Es posible que el presidente americano Obama dé el “go ahead” al uso de fondos federales en la investigación de cepas de células madre embrionarias en pocos días. Como se sabe su predecesor George W. Bush, bloqueó cualquier partida de dinero del gobierno para financiar esta clase de estudios después del 9 de agosto de 2001.

Es un tema controvertido incluso entre sectores progresistas puesto que el uso de las células madre embrionarias supone la manipulación de embriones y su consiguiente muerte. No parece una decisión para tomarse fríamente. Y con más razón no se entiende la prisa del presidente cuando gracias a un nuevo hallazgo de científicos en Canadá y Escocia se ha logrado un proceso para convertir de forma segura células de piel humanas en células madre, como publica un estudio en la revista Nature. Este nuevo método no requiere el uso de embriones como fuente inicial y podría usarse para generar células de muchos tejidos humanos adultos, como células de la piel del propio paciente.

Ya hace dos años, equipos de científicos en Japón y Estados Unidos alteraron genéticamente células de la piel y las convertieron en células que pueden convertirse en muchos otros tipos de células, llamadas pluripotenciales. Pero el proceso requería el uso de virus que se encargaran de introducir los genes requeridos para modificar las células lo que suponía un peligro para el ser humano como la introducción accidental de carcinógenos o genes anormales, o el daño al ADN.

El nuevo estudio -llevado a cabo en el Instituto de Investigación Samuel Lunenfeld de la Universidad de Toronto, Canadá y el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Edimburgo, Escocia -no necesita utilizar virus, con lo cual es más seguro para el ser humano.

Fuente: Canal Social Noticias
08.03.09

No hay comentarios: